Tradición gaúcha

Fiestas de cumpleaños, reuniones de negocios, antes (y después) de la comida de domingo, por la mañana muy prontito… Siempre es hora para un buen chimarrão. Los escribo hoy sobre mis memorias, mucho más allá que informaciones de viajes. Escribo sobre mi infancia, mi cultura y sobre la falta que siento de mi gente.

Tradición: mi palabra clave del día. Desde pequeña cuando llegaba una visita a mi casa todos dejaban sus quehaceres, mi madre preparaba el chimarrão y sentábamos cerca unos de los otros y contábamos las historias que pasaron. Invierno y verano, no importaba la temperatura, el agua ya estaba calientando para la hora del mate.

Chimarrão
En mi casa, el chimarrão siempre está lleno de adornos.

El chimarrão: el simbolo de la cultura gaúcha. Es una costumbre que es pasada de generación en generación allí en el sur de Brasil. Heredado de las costumbres de pueblos indígenas como los caingangues y guaranis, el chimarrão es una bebida típica de la región sur del país. Hierba mate molida, agua caliente, una cuia (el envase donde se pone la hierba y el agua)  y una bomba (es una especie de pajita metálica utilizada para tomar el chimarrão). Esto es lo que siempre vas a encontrar en la casa de un gaúcho.

Cuando siento el olor de la hierba mate (a pesar de no beber), mis recuerdos se hacen cada vez más vivos. Me acuerdo de mi nonno (como llamaba a mi abuelo, hijo de italiano), quien siempre tenía la cuia en manos y que siempre esperaba a los nietos con los brazos abiertos, listos para abrazarnos. Me acuerdo de mi padre cuidando de los pajaros, mientras el agua estaba calentando. El chimarrão hace parte de mi memoria, de mi historia, de mi vida. En la cultura gaúcha, tomar el mate es un ritual para celebrar la vida, las amistades y la familia.

Consejos: 

  • Si vas a visitar a un gaúcho sepas que el chimarrão tiene un orden para ser tomado, tienes que respetar y esperar hasta que llegue a ti. Es la regla: quien hace el mate, toma por primero.
  • No tardes en pasar la cuia. Y cuando lo hagas, que sea con la mano derecha.
  • No dejes el agua hervir.
  • Nunca muevas la bomba.
  • No tengas vergüenza del ruido que hace al fin del mate, es común.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s