Fotografía Nocturna

La fotografía nocturna es una disciplina, cuyas variables permite capturar escenas que el ojo humano es incapaz de ver por sí solo, como por ejemplo: la vía láctea en todo su esplendor. Esta rama de la fotografía nos provee de herramientas que nos permiten crear belleza, comunicar y perpetuar momentos irrepetibles. Existen cuatro grandes campos de la fotografía nocturna: urbana, paisajística, light painting y astronómica.

Fotografía Astronómica

Consiste en la captación de imágenes del espacio exterior. Se subdivide en dos grandes campos, por un lado, la fotografía planetaria, se ocupa de la obtención de imágenes de objetos situados dentro de nuestro sistema solar, como por ejemplo la luna, y los planetas. Mientras que, por el otro lado, se encuentra la fotografía de cielo profundo; en este caso los objetos fotografiados se hallan fuera de nuestro espacio inmediato, como objetos situados en otras galaxias. Para realizar este tipo de fotografías es recomendable empezar por la fotografía planetaria, con equipos más sencillos. Para la fotografía de cielo profundo, se requiere además telescopios y otros instrumentos más complejos.

super full moon 4
Luna llena. Foto: Germán Abatedaga

“Super full moon” es la Luna llena pero que coincide con el perigeo de su órbita (punto más cercano de la órbita de la luna con la Tierra) y por eso se percibe como un 10% más grande y más brillante de lo normal (cuando está en el apogeo, punto más lejano)

Light Painting o Pintura con Luz

La técnica consiste en dibujar en la oscuridad con cualquier herramienta que emita luz, como pueden ser linternas, flashes, cátodo, o hilo luminoso. La cámara permanecerá con el obturador abierto mientras se pinta con las diferentes herramientas, plasmando de esta manera la luz que emiten en el sensor. La combinación de formas es infinita, ideal para poner a prueba la creatividad.

light-painting-801024_1920
Light Painting. Foto: web

Fotografía Urbana

Las ciudades son un buen lugar para hacer fotografías nocturnas gracias a su luminosidad. Para este tipo de fotografía no siempre se recomienda usar el trípode, ya que con objetivos muy luminosos y valores de ISO medios o altos, se pueden obtener fotografías igualmente creativas y perfectamente expuestas.

IMG_1710
Burj Khalifa (edificio más alto del mundo) – Dubái – Emiratos Árabes Unidos. Foto: Sabrina Balague
New York
Vista desde el Empire State – Nueva York – Estados Unidos. Foto: Germán Abatedaga

 Fotografía Paisajista

Para este tipo de fotografía lo recomendable es realizarlas en lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad. Se llevan a cabo en medios naturales como, por ejemplo, campos, playas, montañas, bosques, senderos, etc. Es conveniente visitar previamente el lugar, para tener conocimiento de la geografía y es recomendable ir acompañado con alguien por cualquier inconveniente que pudiera surgir. Es necesario saber la fase en la que se encuentra la luna a la hora de componer, exponer e iluminar. Para este tipo de fotografía se recomienda un diafragma con valores comprendidos entre f4 y f8.

Campo
Campo – Las Rosas (Santa Fe – Argentina. Foto: Germán Abatedaga.

Consejos Básicos

Usar cámara réflex digital, aunque las compactas también valen, si disponen de controles manuales. Otros elementos importantes en caso de hacer fotografías nocturnas sobre todo astronómicas y de paisaje son: un trípode con cierto peso y al que poder colocarle un contrapeso para eliminar o minimizar toda posibilidad de movimiento. Linterna frontal para colocar en la cabeza cuando se camina de noche, para evitar posibles caídas o chocar con algún objeto; también es necesario flashes, linternas y geles para iluminar objetos cercanos. No olvidar llevar baterías recargables y bien cargadas, como así también tarjeta de memoria de repuesto. También aplicaciones en el celular sobre la fase de la luna, salidas y puestas del sol. Para la fotografía nocturna, ya sea en cualquiera de sus campos es recomendable la previa planificación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s