Visita al museo como una experiencia viajera

En Ark trabajamos con el concepto de puentes. Puentes que unen lugares, que unen culturas. Para lograr el objetivo de aventurarse a estos puentes y cruzarlos, existe el viaje. Ese arte primigenio que tiene el humano de conectar con lo que está fuera de su hogar.

También resulta que el mundo es nuestro hogar. Y está repleto de habitantes, de seres, de materia orgánica y de todo lo que nos propicia la vida y desarrollo en este, nuestro planeta.

Esto se hace más tangible y visible cuando acudimos a los museos de ciencias naturales. En estos, podemos ser testigos de dónde venimos, de qué somos, por qué somos y cómo hemos ido evolucionando para llegar hacia donde estamos.

Hemos acudido precisamente al museo de Ciencias Naturales de Barcelona con Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista, guía y escritor. Esta visita ha sido muy provechosa para saber cómo aprovechar estas instituciones al máximo. Resulta que, si uno se pone a mirar cada una de las piezas del museo, puede llevar a cabo viajes. Expediciones. Travesías.

Una roca proveniente del espacio. Un fósil de un lagarto de la prehistoria. La calavera de un homínido. Una anguila disecada. Un mineral del desierto. Hay muchísimas opciones (¡dependiendo del museo en el que nos encontremos!) para escoger. A partir de acá, es cuando podemos poner en práctica una investigación, aunque sea en pequeña escala, que nos lleve a determinar el viaje que ese elemento ha realizado a través de su historia particular.

Es una forma de viaje muy interesante, que se puede poner en práctica como actividad para niños, adolescentes y adultos por igual. Es una posibilidad de transformar una visita al museo en un viaje a través de la historia de la Tierra.

 

 

Luca Rebori

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s