Sinpapeles

Vosotros no. Nosotros, los latinos. Las normas siempre han existido.

Por ejemplo, normas gramaticales para algunos no muy bacanes, o normas legales, para otros menos chéveres. Un idioma parecería ser igual si se habla del mismo pero en realidad consta de diferentes lenguas, diferentes humanos, diferentes artistas.

Paseando por las calles de Barcelona me encontré con el grafiti “Sinpapeles”. Su autor es latinoamericano. Sinpapeles tiene como objetivo crear conciencia y hablar por más de 20mil personas en estado de irregularidad en la ciudad. Sinpapeles también representa a una sociedad en contra de extranjeros. ¿Cuántas personas empiezan su viaje como un simple destino que luego terminaría siendo su hogar?

Dentro de 46,6 millones de personas que viven en España, el 4,7 son extranjeros. Uno de los beneficios para España lo da a conocer un estudio realizado por la Caixa en el 2011 que revela que los inmigrantes aportan más a la economía de lo que reciben, aportando ingresos netos a la Seguridad Social.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confirman que la tasa de natalidad en España, específicamente de los extranjeros, supera a la de los españoles. Lo que significa que ese porcentaje de natalidad encaja con la política española a largo plazo.

Probablemente en el futuro llegará el día en que todos podríamos vivir en cualquier lugar del mundo de manera legal, al igual que viajar sin fronteras. ¿Nuestras vidas serían más fáciles, no? Por ahora seguiremos viendo una semilla que va creciendo acerca del tema migratorio y que seguirá plasmándose en arte. Cada día son más personas alzando su voz y manifestando una preocupación colocada en estado de espera.

Mientras tanto seguiré caminando por las calles de Barcelona, hasta que mi fecha límite me lo permita, admirando vuestras paredes creadas por nuestros artistas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s