Esztergom Ciudad Sagrada

Ubicada a unos 50 km de Budapest es una de las ciudades más antiguas de Hungría, lleva el nombre de La Puerta del Recodo del Danubio, ciudad de San Esteban o cuna del Estado húngaro. El Danubio separa a Esztergom (Hungría) de Sturovo (Eslovaquia) ambas ciudades fronterizas están unidas por el puente María Valeria Hid. Dicho puente para el cambio de milenio se reconstruyó, ya que, sufrió las atrocidades de la guerra,  a partir de 1919 durante muchos años fue inutilizado y luego, al final de la Segunda Guerra Mundial, volado por las tropas alemanas en retirada, quedando durante décadas mutilado sobre el Danubio. Esztergom es un lugar importante en la  historia de Hungría, ya que, fue la primera capital del Reino de Hungría. Pero realmente ¿Qué significan las anteriores expresiones históricas como: “Ciudad de San esteban” o “la cuna del Estado húngaro”? Para ello, hay que remontarse al pasado de la ciudad: El príncipe de Géza de Hungría la convirtió en centro monárquico, en cuyos muros nació, se bautizó, se casó y fue coronado rey húngaro San Esteban, durante la navidad del año mil.

“Aquí nació el primer rey santificado y desde entonces esta es una ciudad sagrada”

                                                                                                                    (Babits)

Monumento de la conversión de San Esteban al cristianismo por el Arzobispo de Esztergom. Obra de Miklós Melocco, Plaza Szent István. Foto: Sabrina Balague

Luego de estos acontecimientos, desde Esztergom se organizó el Estado. Una de las figuras más relevantes de la época más moderna de la historia de Hungría y que desconocía hasta entonces: el arzobispo József Mindszenty de Esztergom, quien asistió al pueblo húngaro durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue arrestado y torturado por más de una década por el gobierno soviético, y luego de la revolución de 1956 se logró liberar y escapar a la embajada norteamérica. Mindszenty ayudó a muchos húngaros pobres, coordinando el abastecimiento de alimentos en campos de refugiados, de esta manera, pronto Mindszenty se convirtió en un símbolo muy respetado por los húngaros contemporáneos, independientemente de su confesión religiosa. El resto de sus años de vida los invirtió en dar aliento al pueblo húngaro que había emigrado a otros continentes y a denunciar las atrocidades cometidas por los comunistas. 

El Templo Mayor de Hungría

La Basílica es la sede de la iglesia Católica en Hungría está dedicada a Santa María de la Asunción y San Adalberto, y es la iglesia más grande de Hungría considerada “pequeño Vaticano”. Por su monumental estructura se puede ver desde numerosos puntos  de la ciudad. El interior del templo por las ventanas grandes de su cúpula, entra mucha luz, en el prevalecen mejor los murales, altares, decoraciones y estatuas. 

20171226_144625
óleo Asunción de la Virgen María. Obra de Michelangelo Grigoletti. Foto: Sabrina Balague

Con respecto al óleo de la foto, no existe en el mundo óleo más grande, cuyo lienzo hubiera sido tejido de una sola pieza: obra de Michelangelo Grigoletti  y presenta la Asunción de la Virgen María. Dentro del recorrido en el interior de la Basílica además, se puede visitar La Cripta donde se encuentran los sepulcros de por ejemplo: el arquitecto de la Basílica János Packh, en la sala interior de la cripta, de forma circular, descansan los primados, entre ellos: József Mindszenty. 

Y para los que estén en buen estado físico recomiendo ir a la cúpula de la Basílica, vale la pena subir cuatrocientas escaleras para deleitarse de las mejores vistas de Esztergom.

20171226_153533
Vista desde la Basílica: el Danubio, puente María Valéria Hid y Sturovo. Foto: Sabrina Balague

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s