Dark Tourist: un viaje por el tanatoturismo

El documental de Netflix que explora los sitios con tours diferentes. Visitar los lugares donde nadie quiere ir es la propuesta del periodista neozelandés, David Ferrer, a través del tanatoturismo o turismo negro.

La búsqueda para vivir destinos siniestros ha crecido en los últimos años. Viajar a los lugares donde cosas catastróficas ocurrieron, sitios que tienen que ver con la muerte, el peligro, es lo que se conoce por tanatoturismo. Esa nueva tendencia turística ha atraído  a diversas personas a sitios como, por ejemplo, Hiroshima, en Japón o Ground Zero, en Nueva York después los atentados terroristas del 11 de septiembre.

En Netflix, puedes conocer algunos de estos sitios a través de la serie documental Dark Tourist. Presentada por el periodista neozelandés, David Ferrer, la serie explora algunos de estos tours más macabros. Desde conocer La Catedral, prisión lujuosa en la cual el narcotraficante Pablo Escobar estaba preso, hasta caminar por las ciudades devastadas por la radiación.

Vea al trailer:

La ruta del periodista empieza en Colombia con el ex sicario de Pablo Escobar, después parte hacia el México donde presencia un exorcismo y hace un tour para experimentar vivir un día como los inmigrantes ilegales que intentan atravesar la frontera con los Estados Unidos. Nadar en un lago formado a partir de una explosión nuclear, presenciar la limpieza de un cuerpo momificado en Indonesia, participar de un ritual de vudú, son algunas de las vivencias de Ferrer en el documental. 

Algunas veces el protagonismo en la serie cambia de las rutas para los comentarios personales y las bromas del periodista. En algunos momentos, Dark Tourist peca en los aspectos de que la temática podría generar más profundidad periodística y debates mucho más interesantes que tan solamente la manera con que el presentador piensa. Asimismo, creo que la serie despierta curiosidad sobre el tema y algunas historias presentadas, y por eso la indico aquí en el blog.  

Es importante dejar claro que, muchos críticos dicen que el tanatoturismo es una manera de obtener ganancias a través de las tragedias y de las tristes historias que el mundo ya ha presenciado, es decir, una forma de explotación economica. En fin, el asunto presentado aquí parece ser interesante a todas las personas que les gustan viajar, explorar y hasta mismo conocer más sobre la historia de la huminadad. Y la serie genera un buen debate sobre las cuestiones éticas del tanatoturismo y entretenimiento ofrecido al público.

3 comentarios en “Dark Tourist: un viaje por el tanatoturismo

  1. hola David, yo soy David Garcia Iglesias, De España. quisiera ponerme en contacto contigo por que estoy muy interesado en tus viajes y me gustaría acompañarte. Espero una respuesta, gracias.

    Me gusta

    1. Hola David: gracias por tu comentario. Este post es una reseña de la serie ¨Dark Tourist¨ de Netflix, la cual protagoniza David Ferrer, un periodista neozelandés. Un saludo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s