10 curiosidades sobre Finlandia

El idioma finés

Los idiomas oficiales de Finlandia son tanto el sueco como el finés, que es el más utilizado a nivel oficial y por la población. Debe ser una experiencia apasionante observar cómo alguien juega al Scrabble en este lenguaje, pues algunas de sus palabras están compuestas por multitud de letras. Muchos expertos están de acuerdo en que la palabra más larga del finés es Lentokonesuihkuturbiinimoottoriapumekaanikkoaliupseerioppilas, está incluida en el diccionario y contiene exactamente ni más ni menos que 61 palabras

El lenguaje se construye a partir de las necesidades de comunicación cotidianas. Finlandia está situado en el norte de Europa, al lado de Rusia, y es un país muyfrío. Los finlandeses tienen aproximadamente unas cuarenta palabras diferentes para referirse a la palabra nieve, dependiendo de qué tipo sea. Muchas de estas palabras son tan específicas que son intraducibles al español utilizando un solo vocablo. Buen ejemplo de ello es, por ejemplo, jotos que hace referencia a las huellas de los renos en la nieve o ropelo que hace referencia a un hielo desigual.

Ah, y por si te lo estabas preguntando: “finlandés” y “finés” son palabras sinónimas pero hay una recomendación generalizada de usar “finlandés” para hacer referencia al gentilicio y “finés al idioma. Puedes ver la definición que da la RAE aquí.

Las auroras boreales

Finlandia es mundialmente reconocida por sus auroras boreales. Estas pueden verse en el norte del país y más raramente en el centro y en el sur. Los mejores meses para observarlas son octubre, noviembre y diciembre y las mejores horas de once a doce de la noche.

La sauna como fenómeno social

La sauna es a Finlandia lo que la siesta es a España. La sauna es uno de emblemas nacionales y uno de los pasatiempos favoritos de los finlandeses. Son habituales las reuniones familiares o de amistades para disfrutar de unas horas en una sauna y posteriormente lanzarse a un lago helado.

denny-muller-626876-unsplash

Los fiordos finlandeses

No sólo en Noruega se pueden observar los fiordos, en el norte de Finlandia también. Son más escasos y pequeños, siendo Paarlahti el fiordo más conocido

Naturaleza en estado puro

Finlandia es uno de los países con más densidad geográfica de Europa, pero también uno de los de menor densidad demográfica. Es un país relativamente despoblado y es por ello que uno de los aspectos más valorable de Finlandia es su naturaleza. Los propios finlandeses tienen una conexión muy especial con ella. El Kalevala, la obra literaria finlandesa más importante, habla de esta conexión y muchos de los temas de la naturaleza dominantes de la obra siguen utilizandose hoy en día. Si alguien esta buscando una escapada a la naturaleza para regenerarse es el sitio idóneo.

carlos-grury-santos-535190-unsplash

El heavy metal como himno nacional

Finlandia es el país con mayor número de bandas de heavy Metal por metro cuadrado. De hecho, tienen incluso una banda de Heavy Metal para niños llamada Heavisaurus. En 2008, la banda finlandesa Lordi ganó el festival de Eurovision con una versión de hard rock de la canción Hallelujah.

El país de origen de Santa Claus

Finlandia es el país de origen de Santa Claus. De hecho, hay un parque de atracciones temático situado en el norte del país que está abierto los 365 días del año. Está situado en Rovaniemi, Laponia. Visita la página web oficial aquí.

guilherme-stecanella-465088-unsplash

Oscuridad absoluta vs Claridad absoluta

Finlandia es un país de contrastes en lo que a luz solar se refiere. En Nuorgam, un pueblo situado en la region norte del país, el sol no sale durante 60 días y el solo no se pone durante 60 días. En el resto del país la luz solar (o la falta de ella) no es tan extremo pero los cambios son palpables.

Los mayores bebedores de café del mundo

Los fineses son los mayores bebedores de café del mundo.

tyler-nix-442409-unsplash.jpg

Una cuna de cartón como símbolo de igualdad

Todos los bebés finlandeses al nacer reciben una cuna de cartón. El gobierno de Finlandia proporciona a todas las las mujeres embarazadas un paquete con sábanas, ropa y jueguetes y la caja que los contiene puede ser utilizada posteriormente como cuna. Este es un símbolo de la igualdad en la que nacen todos los Finlandeses.

Fuentes/Para saber más:

https://thefinnishteacher.weebly.com/the-10-best-wordsphrases-in-the-finnish-language.html

https://www.linkedin.com/pulse/finnish-words-snow-sarah-bonanno-wolde

http://www.biginfinland.com/fiordos-de-finlandia/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s