Postales, viajes y tips

Dentro de la programación del Máster de Periodismo de Viajes tuvimos la conferencia “El mundo según Caparrós: crónicas, postales y viajeros” La disertación tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la participación de Pere Ortín, director de Altair Magazine.

Postales es un compendio de los casi 30 años que Martín Caparrós lleva recorriendo el mundo, es una serie de artículos de Altair Magazine reunido en un libro, editado por Altaïr.  Postales, para Caparrós “es una especie de hiperviajes en la medida en que son saltos permanentes de uno o otro lugar, 40 saltos a través de 40 lugares del mundo”.  La obra consta de fotografías alineadas con pequeñas crónicas, donde narra sus viajes.

POSTALES
Foto: Altaïr Magazine

Además, Caparrós invitó al público presente a participar y cuestionar ciertos temas en lo referente al periodismo. Como por ejemplo: sobre el relato “Siempre hay un sujeto que relata, poner en marcha la subjetividad, la objetividad es una mentira.”,  afirma.

Otro de los tips que enseñó es que: “Un periodista que no lee es como un músico que no escucha música”. La importancia de la lectura, ya que, la lectura ayuda a organizar un relato, enriquece el vocabulario y brinda las herramientas necesarias para estructurar una idea.

Para  el argentino “El lenguaje se adquiere en la copia, no hay otra manera es la forma en que uno adquiere la forma del lenguaje”, “Jugársela. Buscar algo propio”, nos recomendó buscar, por ejemplo, un autor, leerlo, copiar sus bases y luego de otros autores hasta encontrar un estilo propio.

Con respecto al uso de la primera persona, para Caparrós  “La primera persona que cuente algo que valga la pena y no sobre la primera persona, por ejemplo: yo estuve allí”, “No es contar un viaje sino una historia.” Hizo mucho hincapié sobre la buena lectura “Leer libros que valgan la pena”  y sobre las herramientas de conocimiento: Odisea, El Quijote, etc. Concluía sobre la importancia de innovar las plataformas digitales y ver “el viaje como una forma de narrar la humanidad”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s