La última joya inca

El Imperio Inca tejió una asombrosa red de caminos. Sus más de 60.000 kilómetros dieron la posibilidad de unir los actuales territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Actualmente, sólo persisten 39.000 kilómetros.

Los incas llegaron a construir puentes colgantes con el propósito de atravesar los numerosos ríos que recorren los Andes. De todos esos puentes colgantes, solamente uno sobrevive a día de hoy: el Puente Q’eswachaka (lo que vendría a denominarse ‘’puente de cuerda’’ en quechua).

Este puente se encuentra en Cusco, en el sur de Perú, la que fuera capital del Imperio Inca. Fabricado con ichu, una fibra vegetal de los Andes, el Q’eswachaka ha conseguido mantenerse en las alturas durante más de 500 años. Los encargados de que esto se mantenga son los propios campesinos de la zona. Los pueblos de Chaupibanda, Huinchiri, Choccayhua y Cchollana Quehue unen cada año sus esfuerzos, durante la segunda semana de junio, para reconstruir el puente.

La renovación del antiguo puente dura tres días. Las mujeres tienen la función de recolectar los materiales necesarios y los hombres de sustituirlos por los antiguos. De esta manera, se consigue preservar la última joya inca.

De hecho, en el año 2013, los conocimientos, las técnicas y los rituales fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si bien es cierto que las tareas de reconstrucción duran tres días, este puente simboliza la unión entre las culturas a lo largo de todo el año.

Asimismo, nos encontramos ante un claro ejemplo que representa el vínculo entre naturaleza y ser humano. Es por ello que el último día está reservado para los rituales y las fiestas, festejando así el intercambio comercial entre los pueblos y el fin de la renovación del puente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s