Brasil: pluralidad cultural

Brasil. Cuando se habla del mayor país de América del Sur, es fácil asociar con el fútbol (Pelé, Ronaldinho Gaúcho o Romario) y las 5 veces en que fueron campeones de la Copa del Mundo, con el samba y los grandes desfiles, con las playas de Rio de Janeiro, el Cristo Redentor y con la selva amazónica. El país “descubierto” por los europeos hace más de 500 años, tiene mucho más historia y una infinidad de otras características que representan su gente.

Colonización

Cuando la flota comandada por el explorador portugués Pedro Álvares Cabral llegó en el territorio brasileño en 1500, se estima que vivían en estas tierras entre 1,8 a 6 millones de indígenas. Entre las diversas tribus indígenas, los tupí-guaraníes fueron los que más tuvieron contacto con los colonizadores.

Esclavitud Brasil
Pintura de Mauricio Rugendas (siglo XIX), que retrata un esclavo siendo castigado en Brasil.

En el año de 1534, el Brasil empezó oficialmente a ser colonizado. Durante este proceso, el país sufrió la perdida de diversas tribus, causada por las guerras y las enfermedades traídas por los europeos. Ya en el siglo XVI, marcado por la exportación del azúcar, empezarón a llegar esclavos africanos. Descubrieron un verdadero baúl del tesoro en las tierras exploradas, tanto en los productos cultivados por los pueblos indígenas, cuanto por el suelo fértil para el plantio de artículos procedentes de otros sitios y para la ganadería.

Inmigración

A lo largo de su historia, el territorio brasileño recibió diversos pueblos inmigrantes. Primero, los pueblos indígenas, que se cree que son descendientes de los asiáticos que atravesaron el Estrecho de Bering. Ya en el período colonial, se estima que cerca de 500 y 700 mil lusitanos inmigraron para el Brasil y, más o menos 5 millones de esclavos africanos fueron llevados en los barcos negreros.

Después de la conquista de la independencia, fue la vez de grupos de chineses, suizos y alemanes a inmigraren para el país. La región sur de Brasil, actualmente los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fueron colonizados por incentivo del Imperio de Brasil, después de la abolición de la esclavitud, necesitaban de mano de obra barata. Alemanes, italianos, portugueses, así como los pueblos eslavos, en su mayoría poloneses, ucranianos y en menor cantidad, los rusos tomaron cuenta de esta parte del país.

Riqueza cultural

Si tú piensas en Brasil, piensa en el churrasco y en el chimarrão de los gaúchos, piensa en las bellas playas catarinenses o en las araucárias paranaenses. Sienta cerca de tu gente y escucha una moda de viola de los paulistas, baila el samba de raíz o el funk carioca, o piensa en el Festival do Atum e do Dourado del pueblo capixaba, y imagináte el pão de queijo de los mineiros.

Chimarrão
Bebida típica de la región sur de Brasil. | Imágen: Divulgación

Si tú piensas en Brasil, piensa también en la galinhada goiana, en el baile del Cururu de los mato-grossenses, en las pamonhas de milho verde de los mato-grossenses-do-sul o en la pizza “Dom Bosco” de los brasilienses. Piensa en los bailes y canciones de Quadrilha de los alogoanos, en el axé baiano, en la literatura de cordel de los cearenses, en el Bumba-Meu-Boi de los maranhenses, o la capoeira de los paraibanos. Piensa en el frevo pernambucano, en el baile piauiense de balandê, en la deliciosa tapioca de los rio-grandenses-do-norte, o en las fiestas de Pré-Caju de los sergipanos.

Capoeira
La Capoeira es un arte marcial afro-brasileño | Foto: Divulgación

Si tú piensas en Brasil, piensa también en la bebida típica del pueblo acreano, el Aluá. Piensa en el camarão no bafo de los amapaenses o en el Festival de Parintins de los amazonenses. Piensa en la leyenda del Boto de los paraenses o en el Doce de Cupuaçu de los rondonianos. Piensa en la paçoca de carne de los roraimenses  o en las Caretas de Lizardas de los tocantinenses.

Si tú piensas en Brasil, piensa en gente de todas los colores y de las más diversas religiones. Hoy el país es formado por 27 unidades federales y tiene una población con más de 207 millones de habitantes. La cultura y el proprio desarrollo del país proviene de la unión de diversos pueblos procedentes de otros Continentes. Si piensas en Brasil, por favor, acuérdate de que, mucho más que el carnaval y el fútbol, es un país dueño de una diversidad cultural tan rica y que está siempre listo a compartir con aquellos que le visitan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s