Video Mapping, magia de la proyección

Fachadas tridimensionales. Esculturas en movimiento. Ventanas del vacío. Muros que respiran. Estas son algunas de las posibilidades que puede alcanzar el Video Mapping. Arte contemporáneo que consiste en la proyección sobre superficies reales para generar animaciones o efectos de movimiento. Usualmente, se trata de proyectores que, mediante un trabajo de precisión, se adaptan a superficies para crear en ellas formas y sensaciones de movimiento y animación.

3-2000x1329-SANTA_EULALIA_LLUMBCN_AspectRatio_Web-e1518478536610
Llum Poblenou

Su historia se remonta a las milenarias sombras chinas, pasando por todas las manifestaciones de proyección de sombras sobre superficies para crear ilusiones. Algo así como cuando se es pequeño y se juega a hacer sobras con una linterna y las propias manos. Sin embargo, es en la década de 1970 que comienza a explorarse una forma de proyección multimedia para experimentar con la tecnología de la época.

Y de eso se trata; de dar nacimiento a un balance entre arte, tecnología y sociedad. Se puede redescubrir y darle una mirada completamente nueva a un lugar, una edificación antigua o una escultura milenaria mediante las posibilidades que la tecnología puede permitir. Así, se genera un puente entre el tiempo pasado y el moderno, el arte y la tecnología, el espacio público y los ciudadanos.

story-of-the-forest-teamlab-1-1200x750
TeamLab

La fachada de un edificio puede transformarse en un lienzo arquitectónico para espectáculos visuales impresionantes. Algunas exposiciones a las que quien escribe ha podido contemplar en el último año, ha sido el espectáculo de luces en Poblenou, Barcelona, en marzo de 2018. En una de las instalaciones, se le entregaba a los espectadores un par de anteojos tridimensionales para ser testigos de un espectáculo visual superior. En Paris, hay una exposición multimedia hasta septiembre de este año, llevada a cabo por el colectivo TeamLab, en la que convierten el Grande Halle de la Villette en un laboratorio visual.

BCN-Llum-Ciutat-Vella-Poblenou_1963613855_51611896_766x511
Llum Poblenou

Volviendo a Barcelona, cabe destacar el espectáculo de luces que se puede ver en la azotea de la Casa Milá. Esto solo ocurre en las visitas guiadas que se dan durante la noche, de 9 a 11 horas. Después del recorrido, se finaliza con una detallada proyección sobre las esculturas de las torres que se encuentran en el tejado de esta obra modernista de Gaudí. Acompañado de música, se transmiten imágenes de la naturaleza, que empalman con las curvilíneas formas de este gigante arquitectónico.

unnamed
Azotea de Casa Milá

Luca Rebori

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s