Viajar: manual de instrucciones zen

Viajar es sin lugar a dudas una experiencia muy estimulante, y es probablemente por ello que se puede tornar adictiva. Viajar satisface nuestro espíritu, nuestras inquietudes: salimos de nuestra zona de confort, conocemos nuevos lugares, encontramos nuevas personas, aprendemos, crecemos, nos enfrentamos a nuestras barreras mentales. El viaje nos ofrece experiencias que la rutina convencional nos niega.

Si bien este estado de excitación se puede convertir en nuestra fuerza vital y en nuestra razón de vivir, a la larga puede resultar extenuante. De hecho, los viajes pueden ser una causa mayor de estrés. El exceso de estímulos y de actividad pueden acabar siendo agotadores tanto para la mente como para el cuerpo. Muchas veces es un efecto por acumulación, pero incluso un viaje aislado puede resultar agotador. Estudios afirman, por ejemplo, que los continuos viajes en avión pueden tener consecuencias muy negativas para nuestra salud.

¿Significa esto que deberíamos dejar de viajar? ¡Por supuesto que no! Exactamente todo lo contrario: como queremos viajar más y mejor, ¿por qué no seguir ciertas medidas para disfrutar a fondo de nuestros viajes durante el mayor tiempo posible? No hay que caer en extremismos, sino viajar responsablemente, de forma que evitemos que impacte en nuestra salud.

Si quieres viajar, pero no por ello comprometer tu bienestar, he aquí algunas pautas que podrían serte útiles:

  • Organízate. La verdadera molestia de un viaje es el estrés que este conlleva, ¡y es normal que estés estresado si lo dejas todo para el último momento! Intenta organizar lo máximo posible previamente (maleta, billetes de avión, reservas de hoteles, recorridos, etc). Sin olvidar, por supuesto, dejar espacio para la espontaneidad y la aventura.
  • Prohibida la cafeína y los estimulantes: café, té, mate, etc. Puedes sustituir la cafeína por infusiones que te mantendrán hidratado y además funcionarán como sedante natural. La experiencia será igual de agradable y una vez llegue la noche podrás descansar más y mejor.
  • Medita, concédete momentos de paz y tranquilidad. Descárgate postcats y aprovecha, por ejemplo, los trayectos para hacer meditaciones guiadas, respirar hondo y contar tus respiraciones, etc. Durante tu estancia intenta pasar tiempo en soledad para regenerarte, aunque sean tan sólo 30 minutos al día.
  • No olvides comer y dormir lo suficiente previa, durante y posteriormente al viaje. Por evidente que pueda parecer, ¿cuántos de nosotros hemos acabado saltándonos comidas o horas de sueño con la intención de aprovechar al máximo de la experiencia? En la medida de lo posible procura no descuidar estos aspectos.
  • Por último pero no por ello menos importante: el jet lag es el gran enemigo del bienestar del viajero, ¡y es que esta experiencia altera todo nuestro ritmo circadiano! Párate a pensar cuán antinatural es cambiar de franja horaria tan bruscamente. En la antigüedad nuestros ancestros se desplazaban caminando y desconocían maquinarias como aviones o trenes. Una vez llegues a tu destino, concédete veinte minutos de sol para resetearte. No es un remedio milagroso, pero ayuda. Establecer cierta rutina durante tu estancia a un nivel muy básico (horario de comidas y dormir) también puede ayudar a evitar el insomnio.

¿Y tú? ¿Has sentido alguna vez estrés a causa de un viaje? ¿Cuáles son tus trucos para evitarlo?

Un comentario en “Viajar: manual de instrucciones zen

  1. Siempre días previos a viajar me comienzo a estresar porque obvio que dejo todo para último minuto, pero una buena forma de lidiar con el estrés que usualmente me funciona es anotar todas las cosas que tengo que llevar y si tengo tiempo cosas por hacer

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