Tradición familiar

Con más de ciento veinticinco años de emprendimiento familiar. Todo empezó con el fundador de La Granja Viader, Marc Viader Bas. Su hijo, Joan Viader Roger, ha seguido los pasos de su padre: en el año 1931 patentó el primer batido de cacao fabricado industrialmente, el famoso Cacaolat. Actualmente, el establecimiento es dirigido por la bisnieta y un tataranieto del fundador.

Ingresar a la Granja Viader es como viajar al siglo XX. Con sus mesas de mármol y sus sillas de madera, donde degustaron su xicra de chocolate celebridades como Cinto Verdaguer o Pablo Picasso. Las paredes son un reflejo de su pasado, están decoradas con fotos de la familia, diplomas, medallas de premios internacionales, recortes de diarios, reconocimientos y cuadros.

33964982_10216504954118699_7267562136346296320_n
Xicra de chocolate con churros. Foto: Sabrina Balagué.

 

Fundación de La Granja y Letona

La historia de la Granja M. Viader tiene su origen en la Barcelona de finales del siglo XIX, más específicamente cuando surge el movimiento migratorio. Los motivos del éxodo del campo a la ciudad fueron varios. Por un lado, la pobreza y el hambre. Y por el otro, la esperanza de una vida mejor.

En dicho contexto histórico, Marc Viader emigró de su Cardedeu natal a Barcelona, en busca de nuevas oportunidades. En el año 1895, Marc llegó a la lechería de la Sra. Rafaela Coma. Dicha señora fue la primera dueña del establecimiento. Marc, aunque nunca fue a la escuela, se las ingenió para aprender a leer y a desenvolverse en el mundo de los negocios.

Por el año 1904 Marc alquiló el establecimiento de la Sra. Coma y en 1910 pasó a ser de su propiedad, registrándose con el nombre de Granja M. Viader Cardedeu. Es entonces cuando se casó con Matilde Roger Canals, originaria de Cardedeu, y tuvieron a sus siete hijos: Josep, Joan, Mercè, Marc, Jaume, Miquel y Francesc. En la granja, Marc Viader estableció varias modificaciones que fueron novedosas para la época, por ejemplo, eliminó el establo e instaló un obrador, donde la familia realizaba la elaboración de los productos.

33964162_10216504959878843_5774543092354908160_n
Vidriera. Foto: Sabrina Balagué.

Marc participó en la fundación de Letona S.A, llegando a ser el principal accionista. Su hijo Joan Viader estuvo al frente de la empresa hasta 1964, a excepción del período en el que transcurrió la guerra civil española. Letona ha estado ligada a la familia Viader hasta el año 1978, cuando fue comprada por Clesa.

Marc viajó por toda Europa con sus hijos, fueron a diversas ferias y congresos internacionales de agricultura y ganadería, en los que aprendió técnicas y métodos que luego aplicó, en la granja que construyó en Cardedeu, en el año 1925. Fue la granja más avanzada de la época y un referente para las otras.

Orígen del Cacaolat 

En un viaje a Budapest nace la idea del famoso Cacaolat. Quizás sean pocas las personas que conozcan su origen y que fue el primer batido de cacao embotellado del mundo y que fue patentado por los Viader.

“El 9 de julio de 1931 se inaugura la Feria internacional de Budapest. Marc Viader y su hijo Joan, deciden desplazarse hasta la ciudad húngara para observar las novedades europeas que se presentan en la feria. Es entonces cuando uno de los comisarios decide invitarlos a la boda de su hija. Es en esta boda, cerca de la medianoche, que les ofrecen una bebida refrescante hecha con leche y cacao. Joan Viader queda maravillado con esa bebida y decide producirla industrialmente. Para ese objetivo se trajo un químico húngaro que trabajó con él en Letona. Conseguir la fórmula mágica les costó casi dos años”

Fuente: http://jviader.cat/cacaollet/ecacaolat.html

 

34069110_10216504959518834_1318239043552542720_n
Productos de La Granja M. Viader. Foto: Sabrina Balagué.

 

De todos los establecimientos que tenía la familia sólo queda el de la calle Xuclà, a cargo de Mercè Casademunt Viader y su hijo Marc. Los huevos y la leche siguen siendo de la granja de Cardedeu, y mantienen el mismo obrador con las mismas recetas, que usaban sus tatarabuelos, para la elaboración de: flanes, mató (queso), melindros, tarta de queso y su famoso chocolate. Como dato curioso son el único establecimiento de Barcelona que pasteuriza su propia leche.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s