El cementerio más grande de Barcelona

En 1992, año olímpico, Barcelona era una potencia industrial a escala mundial, un motor económico que enfocó todas las miradas hacia el interior de la ciudad. Más tarde, se crearon las playas y la gente comenzó a ocuparlas y a movilizarse a la costa del litoral, convirtiéndolo en una fuente de riqueza.Ahora, el problema y cometido se encuentra en un lugar que se nos escapa a simple la vista: más allá de la arena.

Te levantas por la mañana. Vas al baño, te lavas los dientes y te limpias la cara con una toallita, que después tiras al WC. Te pones el bañador, te preparas la bolsa y te dispones a ir a la playa. Antes, paras en un supermercado y compras el desayuno y un plato de comida precocinada envasada y te lo llevas en una pequeña bolsa de plástico. Sacas un cigarrillo de la cajetilla y, cuando ha llegado el autobús, ya te has fumado tres, tirando las colillas al suelo. Llegas a la playa. Te pones crema hidratante por todo el cuerpo para no quemarte la piel. Te vuelves a fumar otro cigarrillo. Das un trago de tu botella de agua. Entras al mar.

Solo en unas horas, has generado una gran cantidad de residuos y tóxicos que, directa o indirectamente, acabaran en el fondo del mar. Al final del día, esa cantidad puede llegar al kilo y medio de desechos que perduraran durante años.

Se estima que en unos 50 años el peso del plástico de nuestros océanos será mayor que el peso de los seres vivos que lo habitan. Es decir, habrá más basura que vida.

Grupo de voluntarios preparados para la inmersión
Grupo de voluntarios preparados para la inmersión

Aquí es donde intervienen Carla Pérez y Jaume Joan.

Hace unos años, en un momento en el que Jaume no pasaba por una buena etapa, conoció a Carla, su actual pareja. Su motivación ha sido, desde el inicio, reducir el impacto negativo de la contaminación sobre aquello que tanto amaban: el mar. Para ello, crearon la asociación sin ánimo de lucro Sin pasaje de vuelta. Pero como todo principio, no fue sencillo.

De vez en cuando, se reunían con su grupo de amigos para bucear y a la vez recoger residuos que encontraban en el fondo del mar. Cuando decidieron organizar oficialmente la primera limpieza del fondo marino con buceadores voluntarios dispuestos a colaborar, se toparon con trámites imposibles y otros muchos obstáculos. Fue gracias a la ayuda de varias personalidades de entidades públicas que pudieron seguir adelante con la iniciativa.

Carla y Jaume agradecen sus avances a Mercè SantMartí, Directora General de Territorio y Sostenibilidad del área de Barcelona, uno de los pilares de la asociación y mediante la cual conocieron a Joaquim Arnó, Presidente del Consell Comarcal del Maresme. También a Ferran Falcó, Ex-Secretario General del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, quien les dijo una frase que siempre recordarán: “Este mundo necesita más personas como vosotros: que no sólo hablen sino que actúen.”. Y especialmente agradecen a Gemma Sunyol,trabajadora del Club Náutico Bétulo quien les escuchó y les facilito los primeros contactos para agilizar todos estos trámites necesarios.

Y así nació el proyecto Huellas. Una campaña que pretende concienciar al público de los niveles de residuos que se encuentran en el fondo marino, así como exponer cuáles son los más comunes y cómo se altera su estructura en contacto con el ecosistema marino.

Cochecitos de bebé, el motor de una lavadora, neumáticos, toallitas de baño, pañales, compresas, colillas, vidrio y muchos kilos de plásticos. Son algunos de los elementos -algunos más curiosos que otros- que se han extraído en las inmersiones de Sin pasaje de vuelta. “Si encontramos ciertas cosas en el fondo del mar es porque hubo alguien antes que las depositó allí” se lamentaJaume. “La gente tiene que entender que todo lo que va al WC acaba en el mar y que debemos cuidar nuestro planeta pues nos ofrece recursos ilimitados”.

Estas inmersiones se organizan en distintos puntos de la costa catalana de manera periódica, gracias a la unión de diferentes colaboradores que contribuyen cediendo sus instalaciones, contenedores para depositar los residuos u otros servicios y materiales.

Sin embargo, la asociación tiene una proyección de futuro que contempla una actuación más constante: considerar esta actividad dentro del plan de mantenimiento de la ciudad. Para que todos podamos disfrutar de una ciudad limpia, el servicio de limpieza tiene como prioridades el mantenimiento continuo y el respeto al medio ambiente: barrido de calles, control de los gases de los vehículos, recogida de contenedores de basura, limpieza de playas… pero no se tienen en cuenta los residuos del interior del mar.

El fondo del mar es el cementerio más grande de Barcelona: el vertedero invisible más perjudicial y con mayores efectos contaminantes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“Queremos ser la inspiración al cambio a través de pequeñas acciones” comenta Jaume. Los paisajes marinos invadidos por la basura y la negligencia se podrían evitar fácilmente con pequeñas acciones  diarias a las que no otorgamos la importancia que merecen.

Esta iniciativa está abierta a la participación de cualquier persona. Los voluntarios son tanto buceadores activos que participan en la recogida de residuos desde el interior del mar como personas que actúan como pilares de apoyo desde el exterior. Ambos son, sin embargo, igual de imprescindibles.

“Todo el mundo tiene su papel y puede hacer algo al respecto” apremia Jaume. “A mayor participación, mayor impacto” Los recursos son escasos y la cantidad de basura a extraer, para los conocedores de la realidad de la situación, puede ser ilimitada.

Así que, la próxima vez que visites la playa del Bogatell, pasees por la Barceloneta o estés en Port Olímpic, observa un poco más allá de la arena. Encontraras a buceadores voluntarios dispuestos a sumergirse ante cualquier condición climatológica con tal de seguir mejorando el estado de nuestra hidrografía.

Ver reportaje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s