Vuelve la paz

Más de 200.000 muertos entre 1992 y 1995. Esas fueron las consecuencias humanas de uno de los conflictos más atroces: la guerra de los Balcanes. Antes de que el Puente de Mostar volara por los aires, en la ciudad que da nombre al puente convivían etnias diversas. Croatas católicos, bosnios musulmanes y serbios cristianos ortodoxos compartían la misma bandera yugoslava.

En los años 90, Yugoslavia contaba con seis repúblicas socialistas: Montenegro, Serbia, Macedonia, Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Esta última era la más pobre de todas. Croacia y Serbia contaban con los ejércitos más poderosos. Bosnia y Herzegovina, por desgracia, se encontraba en medio de las dos repúblicas más fuertes. A partir de entonces, comenzaron las violaciones masivas, el genocidio, el asesinato de niños…

El general bosniocroata, Slobodan Praljak, fue la persona que ordenó destruir el prestigioso Puente de Mostar. “El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto”, dijo en 2017 durante el juicio en La Haya. Después de escuchar el veredicto que le condenaba a 20 años de prisión, tomó un veneno en directo. La persona que había acabado con la paz en Mostar se había suicidado.

El Puente de Mostar acabó en las aguas del río Neretva por su carga simbólica. Y precisamente por ese motivo también se decidió volver a poner en pie. Las labores de reconstrucción se iniciaron el 14 de abril de 2003 y justo un año después volvía a ser un poderoso puente. La UNESCO terminó declarándolo en 2005 Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en día, parece que la paz reina de nuevo. A cada lado de la orilla, la cultura es distinta. El lenguaje es distinto. La religión es distinta. La educación es distinta. Los comercios son distintos. Pero la paz… la paz sigue siendo igual para todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s