Viajemos más ¡pero también mejor!

Viaje y ecología son elementos que no asociamos comúnmente. De hecho, parecen incluso contradictorios: viajar no representa el escenario ideal para iniciar o llevar a cabo una vida ecologista. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. La gente viaja cada vez más a menudo y más rápido, ¿pero también se viaja mejor? ¿Son estos viajes éticos? La respuesta a muchas de estas incógnitas es personal e intransferible pero no por ello menos importante.

Esta es la primera de una serie de posts en los que hablaremos sobre cómo viajar ética y responsablemente. Sí, es posible y sencillo, con pequeños o grandes gestos. He aquí dos consejos para viajar más ecológicamente que puedes aplicar tanto de viaje como en tu vida diaria.

Consejo 1: Limitar el uso de los transportes

Este es el consejo más importante. Increíble pero cierto: la huella ecológica más impactante es la del usos de transportes, especialmente la del avión, cuyo uso sólo resulta satisfactorio a nivel ecológico a partir de las tres horas de vuelto. Si bien es inevitable que en el mundo en el que vivimos usemos medios de transporte para desplazarnos más rápida y cómodamente, podemos intentar limitarlos en la medida de lo posible y cuando los usemos hacerlo responsablemente.

Alternativas sencillas y eficaces:

– No desplazarse excesiva e incoherentemente, ante todo en cortos periodos de tiempo. Esto quiere decir que no deberíamos atravesar el mundo a lo Phileas Fogg, por decirlo de alguna manera. Un viaje lento, pausado y bien organizado resulta siempre más ecológico.

– Camina o usa la bicicleta.

– Si de verdad no queda otra opción que la de usar transporte favorece el uso de los colectivos ante los de uso exclusivamente personal (un clásico ejemplo de esto sería el bus y un ejemplo más nuevo blablacar). Favorece también el uso de medios de transporte menos contaminantes.

Consejo 2: El uso de utensilios reutilizables

Es en un contexto viajero cuando tenemos más tendencia a comprar comida para llevar. Lo bueno de este post es que no sólo estos consejos te servirán para cuando viajes, sino también para tu vida cotidiana. ¿Por qué comprar veinte mil botellas de agua a lo largo de tu viaje cuando puedes comprar una cantimplora o un termo e ir rellenándolo a lo largo del camino? Aquí en Europa, por ejemplo, existe una ley que obliga a los restaurantes a darte agua del grifo gratuitamente. Puedes pedir que te rellenen la cantimplora con este agua. Puede que no sea el mejor sabor del mundo (cualquier buen catador de agua sabe diferenciar entre el agua de grifo y la de garrafa) pero es una estrategia económica y ecológica.

También puede ser muy interesante el uso generalizado de tuppers para tus comidas. Ganarás también en calidad a nivel alimenticio. Cuando viajamos tenemos una tendencia generalizada a comer mal y deprisa por falta de tiempo y optamos por la comida rápida (¡que levante la mano el que nunca haya hecho esto!). Un gran ejemplo de la cantidad de residuos que se producen en la comida para llevar es McDonalds. Pensemos en un McMenu. Todo viene envuelto en una gran bolsa de papel en la cual los diferentes elementos que contiene van embalados individualmente, desde la coca-cola hasta las salsas. Esto viene rematado con las servilletas o los cubiertos de plástico que se añaden. Piensa en todos los desechos diarios, mensuales o anuales que pueden surgir simplemente de una empresa como esta.

Es por ello también interesante llevarnos una servilleta de tela y cubiertos de plástico. ¡Y si de verdad te es imprescindible el uso de desechos de plástico no olvides depositarlo todo luego en una papelera de reciclaje!

¿Y tú? ¿Ya aplicas alguna de las estrategias que hemos dado para un viaje más  sostenible? ¿Cuáles otras pones en práctica? ¿Crees que un viaje más ético es importante?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s