Atracción y memoria

Una línea más y paro de leer. Luego, una línea se convierte en un párrafo, una página, una hoja y así sucesivamente. ¿Por qué nos ocurre esto?  

En una de las clases con Lluís Pastor, nos contó un poco acerca de qué hace un texto atractivo. Y ahora lo comparto con ustedes.

La atracción y la memoria son aspectos fundamentales a la hora de escribir un texto y… ¡Hay toda una estructura detrás de las palabras!

Atracción

Un texto que nos llame la atención debe contar con un aspecto primordial: la atracción. La atracción del texto hace que queramos seguir leyendo y que nos interesemos más el tema. Es por esto que hay 6 principios determinados que constituyen la atracción en un texto:

  • Contraste: Su función es identificar diferencias entre uno o más elementos. Se caracteriza por implementar conectores lógicos temporales.
  • Identificación: Su función es favorecer la compresión del texto en sí. Se caracteriza por organización y estructura gramatical clara y sencilla.
  • Repetición: Su función es (no, no es solo repetir) enfatizar o resaltar una idea o expresión. Se caracteriza por la reiteración o anáfora.  
  • Descubrimiento: Su función es mostrar algo que estaba oculto, secreto o desconocido. Se caracteriza por evidencias.  
  • Sorpresa: Su función es dar un giro inesperado a lo esperado. Se caracteriza por despertar emociones.
  • Claridad: Su función es transmitir el mensaje correctamente. Se caracteriza por facilitar el entendimiento.

Memoria

La memoria a corto plazo es otro aspecto decisivo al momento de escribir. También conocida como “memoria activa” o “memoria primaria”, es la memoria que decae de forma espontánea con el paso del tiempo. En alrededor de 30 segundos la memoria a corto plazo puede retener información nueva. Es por esto que mientras más larga sea la oración, menos entendible será para el lector y menos capacidad de retención tendrá. Oraciones cortas + signos de puntuación correctos = claridad.

“La simplicidad es la complejidad resuelta”

Constantin Brancusi

(Y para los curiosos, la frase de la foto es de Mario Benedetti).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s