Diferencias continentales

En Barcelona, las calles utilizan un sistema de tránsito que está enfocado en darle prioridad a los peatones. Esto implica que gran parte de sus calles sean de sentido único, y en ciertos lugares de la ciudad, ni siquiera circulen vehículos. De esta forma, se genera un aumento de espacios urbanos dedicados a los transeúntes y se limita la afluencia de vehículos. Según la web del ayuntamiento de Barcelona, el Plan de Movilidad Urbana es actuar sobre el espacio público para favorecer la convivencia entre las personas, la cohesión social, el bienestar y la salud pública. Nada mal.

Es un aspecto de la ciudad que resulta muy grato para quien gusta de caminarla y vivirla sobre dos pies. Es por eso que el contraste se hace muy evidente cuando uno tiene la oportunidad de moverse e ir a otras ciudades, y darse cuenta de los cambios que se dan en todo tipo de aspectos culturales. En este caso, la circulación del tránsito.

Ir a Santiago de Chile durante una semana y luego volver a Barcelona resultó en evidenciar ciertas diferencias notables. El segundo día en la ciudad del continente americano tuve que hacer diligencias, y eso implicó que me moviera a pie. Fue alarmante cuando, en un momento en que tenía que cruzar la calle, casi olvido de mirar hacia los dos lados, ya que mi mente acostumbrada a la vida en Barcelona, había grabado la idea de que las calles suelen ir en una sola dirección. Justamente en pos de la comodidad de la movilización peatonal. Sería una exageración decir que estuve al borde de la muerte, pero sí que me impactó el cambio. Me puse a reflexionar y pensé en que era muy agradable vivir estas diferencias y poder reconocerlas.

Ahora, de vuelta en la capital de Cataluña, puedo volver a caminar por la vía pública de forma tranquila y con un miedo no tan grande a ser arrollado.

vianants

Por Luca Rebori

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s