Consejos

“Para ser un buen periodista hay que ser una buena persona”

David Jiménez es un periodista y escritor español. Ha cubierto como corresponsal de El Mundo los grandes acontecimientos de Asia en los últimos 15 años. Sus reportajes han sido publicados en The Guardian, Toronto Star o Corriere della Sera, entre otros medios extranjeros. Estuvo en el Máster de Periodismo de viajes y compartió con nosotros algunos consejos y su trayectoria en el mundo periodístico para que apliquemos también a nuestros trabajos como futuros periodistas de viajes.

Según David hay que preguntarse para quién estamos escribiendo, imaginar quienes van a leer el texto. Estamos en una época de mucha distracción, hay que hacerse la pregunta: ¿Cómo conseguir que los lectores elijan leer el texto? Tiene que ser de calidad. Con la experiencia se mejoran las técnicas para escribir bien, hay que leer mucho, ver estructuras. Buscar un estilo y desarrollarlo.

“Cuando alguien te diga que algo es imposible no le hagas caso, sigue intentando”

Nos recomendó salir a encontrar esas historias. Buscar la aventura, el descubrimiento, Ir a donde no va nadie. Tiene que haber un proceso de inmersión. Acercarse a la comunidad. Aguantar las incomodidades del viaje como parte del mismo. Enriquece la crónica ser aventurero, permite contar anécdotas.

Con respeto al arranque: “Cada uno tiene su método”. No tenemos dos párrafos para que el lector se interese, sino uno y a veces una frase. La estructura: “Es la carpintería de la palabra.” Pensar cómo desarrollar la historia y su desenlace. Construir algo que tenga sentido. Uno de los errores de la técnica de escribir es ser complejo. Lo importante es ser sencillo, conciso. Tener en cuenta la claridad y el lenguaje directo. La edición: No somos buenos críticos de nosotros mismos. Buscar esas personas que pueden dar una crítica sincera. No publicar si no se está orgulloso de ello, es importante escribir para uno mismo también. Hay que ser crítico con uno mismo para poder mejorar. Esa sensación de haberlo hecho aún mejor es una buena señal. Algunas reglas: Huir del adjetivo, no puedes decir lo que el lector tiene que sentir. El trabajo del periodista es describir lo mejor posible. Cuidado con las palabras vulgares. Evitar la cursilería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s