Unidos en la ‘batalla’

1961. Se alza el Muro de Berlín. Una auténtica fortaleza de 155 kilómetros de extensión que separaba la capital alemana en dos mundos antagónicos: el soviético y el occidental. El largo recorrido de este muro se topa con un elemento significativo: el Puente de Oberbaum.

Elevado sobre el río Spree, se construyó en el año 1732 para evitar el contrabando mediante enormes troncos de árbol envueltos con pinchos de metal. Más adelante, en 1879, la madera fue sustituida por la actual piedra. Este puente, que conectaba los emblemáticos barrios de Kreuzberg (Berlín Oeste) y Friedrichshain (Berlín Este), pasó a convertirse en el año 1961 en una frontera que solamente se podía cruzar a pie.

Con la caída del Muro de Berlín, en 1989, el Puente de Oberbaum se transformó en un símbolo de la reunificación de Alemania y se modernizó, con un estilo gótico, gracias al arquitecto español Santiago Calatrava. Con el objetivo de olvidar los horrores de la Guerra Fría, ambos barrios organizan una vez al año, desde hace casi dos décadas, una ‘batalla’.

Por un lado, Friedrichshain: antiguamente de espíritu obrero, hoy es un barrio donde se respira juventud. Por otro lado, Kreuzberg: caracterizado por su mayoría inmigrante, sobre todo de origen turco, sin olvidar a los más hipsters y bohemios. ¿Cuáles son las armas válidas en la ‘batalla’? Harina, agua, verduras, gelatina…

Todos ellos se enfrentan en el Puente de Oberbaum. En un puente que los separó. Y a día de hoy están más unidos que nunca. Porque, desde 2001, Kreuzberg y Friedrichshan forman un tándem como distrito.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s