Gran hazaña en pleno mar de hielo

Reseña de Atrapados en el hielo. ALEXANDER, C. (1999)

           «Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito».[1]

            En 1907 este anuncio en el Times causó una gran impresión, tal cual lo haría hoy en día si lo viéramos publicado en El País. En aquel entonces respondieron más de 5.000 aspirantes y fue el comienzo de una de las historias de liderazgo y compañerismo más grandes contadas en la historia de la humanidad.

En agosto de 1914 tuvo lugar un fatídico suceso y el primer gran conflicto internacional del siglo XX: el inicio de la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña se posicionaba como una de las principales potencias de la Entente, juntamente con Francia y la Rusia Imperial. Unos días antes del estallido de este largo episodio bélico y procurando alejarse de sus mortales consecuencias, el británico Ernest Shackleton se embarcaba en una legendaria expedición a la Antártida a bordo del Endurance, con la difícil tarea de abrirse camino en la historia a través del hielo. Este acontecimiento, que resultó igualmente duro y peligroso, pretendía establecer un nuevo hito nacional: el primer viaje a pie atravesando el continente. Así, se iniciaron dos guerras simultáneas, la primera entre humanos y la segunda contra un elemento mucho menos previsible.

La autora, Caroline Alexander, nacida en Florida en 1956, refleja en Atrapados en el hielo la eclipsada hazaña de Ernest Shackleton prácticamente narrada como si se tratara de un diario personal de cada uno de los integrantes. Gracias a la insistencia del capitán en anotar todas sus vivencias en un manuscrito previamente entregado a los tripulantes, podemos empatizar con el sufrimiento de cada uno de ellos a través de detalles concisos y citas que Caroline Alexander va introduciendo sutilmente a lo largo del libro.

La autora no cae en estereotipos ni pretende representar a Shackleton como un héroe, como suele suceder en este tipo de tramas históricas, sino que reproduce los hechos con un realismo desolador que expone la verdadera dureza de la situación. Con el apoyo de las imágenes tomadas por el único fotógrafo de la expedición, Hurley, se recurre a una profunda descripción sobre el recorrido del navío desde su partida hasta su naufragio, para así, hacer que el lector se sienta partícipe de la historia.

El renombre de la expedición de Shackleton venía condicionado por un acontecimiento anterior: el memorable hito del ballenero Terra Nova, el navío comandado por el capitán Robert Falcon Scott, los primeros británicos que consiguieron alcanzar el Polo Sur en 1912. A pesar de la inesperada anticipación en el descubrimiento de la Antártida por la expedición noruega de Ronald Amundsen, la aventura de Scott fue recordada como un mito gracias a sus esfuerzos durante el trayecto de vuelta, que finalizó con un mortal desenlace en tierra helada. En base a ese glorioso fracaso marcado por la muerte de Scott, el Endurance inicia su Expedición Imperial Transantártica un año después.

A lo largo de la obra, la gran sabiduría y experiencia de Shackleton libra a los navegantes de una muerte asegurada, incluso cuando el navío queda atascado entre los témpanos de hielo del mar de Weddell. A las puertas de la Antártida, y ya con el Endurance bajo una capa de seis metros de duro hielo, los veintisiete tripulantes inician una dura y desoladora prueba a más de treinta grados bajo cero: una complicada vuelta a tierra firme a través de un ilusorio glaciar que los ponía a prueba constantemente.

Con una narración pesimista, a la par que intrigante, la autora relata los miles de kilómetros a pie arrastrando los pesados botes salvavidas, que se traducen en meses entre icebergs alimentándose de pingüinos y focas marinas. Durante esas largas estancias en distintos campamentos, se describen los vínculos entre personajes con una gran sensibilidad y afloran fuertes caracteres en la lucha por subsistir.

Cuando consiguen encontrar una brecha en el hielo para introducir las embarcaciones de auxilio, comienza un nuevo periodo que transcurre en alta mar. Este trayecto a bote abierto es el que agrava la situación hasta límites en los que los veintisiete tripulantes se debaten entre la vida y la muerte: una dureza que es representada por la autora con expresiones y anotaciones personales sobre la propia angustia y cansancio del capitán y sus ayudantes. Con esto se demuestra que, pese a que el viaje a bordo del Endurance puede recordarse como el hito más importante de esta expedición, el naufragio posterior es el que presenta un mayor riesgo y el que mantiene al lector en una tensión continua, como si el frío le hubiera paralizado el cuerpo.

La lectura Atrapados en el hielo de Caroline Alexander permite absorber muchos conocimientos útiles para incorporarlos en viajes propios, sobre todo cuando uno se encuentra en situaciones incómodas o de emergencia:

  1. Mantener siempre una postura calmada y serena como demuestra el protagonista de la novela. Sin ese carácter implacable y la fe ciega de su tripulación, no hubieran logrado la mayoría de hitos y objetivos marcados.
  2. La confianza que deposites en tus compañeros será el pilar de vuestra relación en los momentos más desagradables. Procura mantener un vínculo de total respeto y honradez.
  3. El positivismo y la esperanza son los perfectos aliados para afrontar cualquier conflicto sin derrumbarse. Shackleton consiguió transmitir esos valores apropiadamente a su tripulación para finalizar el viaje sin ninguna baja.

[1] Merino, Alfredo. La enseñanza del fracaso. Disponible en: http://www.elmundo.es/especiales/2011/12/ciencia/antartida/protagonistas/shackleton.html

Un comentario en “Gran hazaña en pleno mar de hielo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s