Meta-Excursión a La Mola

La mola
La Mola (cuyo nombre significa, literalmente, «la mesa») es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, situada entre las Comarcas Barcelonesas del Vallés Occidental y del Bàges.

 

Captura de pantalla 2018-04-12 a las 17.23.56

El martes 3 de abril nos fuimos de excursión a La Mola, lugar que alberga el Monasterio románico de Sant Llorenç de Munt (s. X). Este paseo fue significativo, ya que su finalidad fue conocer cómo se registran los paseos. Usamos la aplicación Wikiloc y Compass tanto en el sentido físico de la ruta como en la manera narrativa.

Comenzamos desde temprano en el pàrquing del Camí dels Monjos, donde David Rull, nuestro guía y profesor, nos explicó nociones básicas de comprensión de mapa y brújula. También conocimos el significado de los colores de las rayas de sendero. Ellos son:

contGR Gran recorrido: identificado con los colores blanco y rojo.

contPR Pequeño recorrido: Identificado con los colores blanco y amarillo.

contSL Sendero local: Identificado con los colores blanco y verde.

Hay marcas cuyo camino llegan a la ciudad de Barcelona, el sendero que recorrimos se llama PR C31. Nos dirigimos hacia el norte hacia la cima de la Mola, serpenteando por un camino de canto rodado, y rodeados de una vegetación de clima mediterranea, estábamos atentos a las marcas blancas y amarillas que se encuentran en pilares, rocas, y árboles.

PR
Piedra señalada indicando el Sendero de Pequeño Recorrido (PR). | Foto: Caroline Dalprá

Durante todo el trayecto, el enfoque estaba puesto en ser conscientes sobre todos los aspectos de lo que involucra la excursión. En numerosos puntos del recorrido, se nos instó a estar siempre atentos a la flora, fauna, geología, la gente que circula, si lo hacen en modo deportivo o de manera tranquila, etc. Esto con el fin de poder recabar la mayor cantidad de información que sea material para contar historias que se relacionen al lugar en que estamos conociendo.

Una vez que llegamos al Monasterio, fue el momento de las fotografías por montones. Todos los grupos quisieron retratarse junto a los bellos paisajes catalanes que las alturas nos ofrecían. En círculo, nos pusimos a comer nuestros bocadillos, mientras conocíamos las leyendas detrás de Montserrat y el circuito de los monjes.

Los conglomerados
Los conglomerados formados como consecuencia de procesos de sedimentación y compactación. | Foto: Caroline Dalprá

Nos encontramos en un lugar muy característico de este parque natural. Estamos delante de una pared de rocas, los conglomerados, formados como consecuencia de procesos de sedimentación y compactación.

Además, esta parte -como muchas otras- se ha aprovechado para construir un itinerario destinado a los amantes de la escalada.

Quienes no quieren cargar la mochila de comida, que no se preocupen. Arriba, en la cima, comeréis gracias a un burro.

En la cima de la mola está el restaurante. | Foto: Sabrina Balague

El camino de los monjes

Un monasterio pequeño es el punto de llegada y, según la leyenda, el abade y los monjes salieron de allí rumbo a tierras productivas, con mejores zonas de cultivo y pastos. Una de las rutas hacia La Mola es conocida como El camí del Monjos, recorrido que hicieron estos personajes, y que nosotros también lo hicimos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s