La voz de Asia

Reseña literaria de “El lugar más feliz del mundo” de David Jiménez

Dar voz a aquellos que no tienen los medios para ser escuchados, el respeto, la valentía, y la humildad, son algunas de las cualidades humanas que me llamaron la atención de David Jiménez. En su obra, nos comparte su travesía por el continente asiático, que duró más de 15 años, como corresponsal de guerra, cubrir desastres naturales, y revoluciones. Sus entrevistas, tan controversiales y conmovedoras:  como a los sobrevivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima, a ex guerrilleras vietnamitas, a pederastas en la prisión jungla Blanca en Camboya, entre otros.


Nos hace reflexionar, sobre una diversidad de temas y realidades; como el totalitarismo de Birmania, o el de Corea del Norte, donde una nación entera, no sólo vive en la pobreza, sino que tiene que aparentar que vive en el “lugar más feliz del mundo”. El rebelde desconocido que enfrentó sólo, al ejército chino. La disputa entre La india y Pakistán por Cachemira, donde en medio de la desolación aparecen personajes como el Ramzan Gurú con su espíritu bohemio y su amor incondicional por el lago Dal.   


La conversión de lugares y personas: Nasir Abas ex dirigente de AL Qaeda, de tener el corazón lleno de odio por los occidentales, ahora dedica su vida, para convencer a sus compañeros y familiares, para que dejen la violencia. El señor G. George y su ONG, que lucha contra el infanticidio al sur de la India, rompiendo barreras mentales de tradiciones milenarias. Svay Park pueblo prostíbulo conocido como el K11, gracias a denuncias de periodistas y el gran trabajo de activistas, lograron que niñas que eran explotadas sexualmente, ahora tengan la oportunidad de una vida digna.  


El libro, está dirigido a un público diverso, sobre todo el que le interese conocer testimonios de vida. Es de fácil lectura, está dividido en 6 capítulos con relatos cortos.  Tiene un estilo sencillo en su narración, describe a los personajes, a los lugares de forma concisa, con una mirada profunda de la realidad que nos comparte.

El último relato del libro se llama Volver, hay una parte que el autor dice: “el viaje no termina hasta que vuelves. No a los lugares visitados, sino a las gentes que conociste en ellos”. Creo que es hasta necesario tener esa perspectiva cuando uno tiene la oportunidad de viajar a esos lugares que da miedo volver.  

Consejos viajeros:
1) Si viajas a India, es recomendable una buena dosis de paciencia al tomar el tren, aunque no haya más lugar y veas que la gente empiece a subirse al techo, no lo hagas. David Jiménez lo hizo, y en vez de poner color a  la historia, como él mismo lo describe, podría haber perdido su vida. Luego el autor supo, que decenas de personas mueren al año en la India por ello, ya sean electrocutadas, o golpeadas por árboles o túneles.
2) Instruirse sobre la historia, cultura, del destino antes de viajar es de suma importancia para “entender” su realidad.  
3) Para conocer y aprender de una manera más profunda una cultura, no basta con estudiar, debe ser vivida. Algunos Tips: vincularse con su gente, usar sus medios de transporte, degustar su gastronomía, en lo posible hospedarse en casas de familia, vivir en lo posible unos meses o hacer varios viajes en diferentes épocas del año y procurar tener siempre un corazón abierto.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s